Como Armar la Mochila y un listado de Wwoof Argentina!

SUGERENCIAS SOBRE QUÉ LLEVAR EN LA MOCHILA – DISTRIBUCIÓN DE PESO

Para no caer en el error de quedar asi! les dejo esta guia!

DCIM106GOPRO

Francisco! Un Hermano con quien me toco mochilear, fue un poco MUY ligero en un viaje por las montañas!

29218-mochilero1178284512

Sugiero dividir las cosas a llevar en tres grupos: 1) Ropa 2) Camping, cocina, comer 3) Higiene y primeros auxilios 4) Elementos varios (utilitarios, entretenimiento, electrónica)

Ropa

Lo primero es tener en cuenta qué tipo de clima vamos a enfrentar (¿frío? ¿calor? ¿lluvia? ¿sol radiante?). En función de esto es necesario llevar la ropa adecuada teniendo en cuenta, por ejemplo, que es muy probable que en el camino ocasionalmente llueva por lo que una campera impermeable siempre es imprescindible (a no ser que vayamos de mochileros al Sahara, pero en ese caso tampoco es mala idea llevarla). En función del clima, una buena idea para no olvidarnos de nada es ir “cubriéndonos” de la cabeza a los pies y desde adentro hacia afuera. Por ejemplo, empezando por la cabeza (aparte de llenarla de buena onda, sentido del humor y ganas de enfrentar lo inesperado y disfrutarlo), gorra/sombrero/pasamontañas; seguimos bajando: anteojos de sol (si bien no son ropa, es una buena oportunidad de ponerlos); bufanda/cuello polar/pañuelo; camiseta térmica/camisetas/remeras/camisas; buzos/campera; calzoncillos/pantalones/bermudas/short de baño/cinturón; medias/zapatillas/botas/ojotas. Es importantísimo tener siempre mudas de ropa interior secas. Los pies mojados por un tiempo prolongado o “las partes” húmedas son garantía de problemas, algunos muy molestos que nos pueden, cuanto menos, hacer muy difícil el viaje (por ejemplo paspaduras serias)

 Camping

Carpa (con todos los elementos necesarios para armarla y cubrirla), bolsa de dormir, aislante, almohada. – Cocina: marmita (ollas, sartén, platos, vasos, tazas, etc.), utensilios, cubiertos, etc. Calentador con garrafa portátil (tener en cuenta si viajan en avión que no es posible llevar esto ni siquiera despachándolo como equipaje); equipo de mate, etc. – Comer: condimentos y demás (sal, aceite, yerba, azúcar, café, té, etc.); conservas, pastas secas, chocolates, barras de cereal, etc. En cuanto a la bolsa de dormir, existe una calificación internacional basada en la temperatura para la cual sirven: 1. Temperaturas superiores a 5°C; 2. Temperaturas superiores a 0°C; 3. Temperaturas superiores a -5°C; 4. Temperaturas superiores a – 10°C y 5. Temperaturas superiores a -30°C. Es importante además tener en cuenta que para que la bolsa de dormir cumpla con su función de “abrigo” jamás se debe dormir vestido (hay que sacarse absolutamente todo menos la ropa interior térmica, si es el caso).

Higiene y Primeros auxilios

Elementos de higiene personal incluyendo: jabón, champú, cepillo de dientes, dentífrico, corta úñas (porque aunque parezca mentira las uñas siguen creciendo aunque estemos de viaje), peine, afeitadora (ya sea a pila u hojitas y crema de afeitar), papel higiénico (es fundamental). – Toalla (preferentemente las grandes de secado rápido que, aparte, pesan mucho menos que las comunes y ocupan muchísimo menos espacio). –

Elementos de primeros auxilios incluyendo: medicamentos que se deben tomar regularmente, algún antifebril (ibuprofeno, aspirina, etc.); algún antidiarreico (incluyendo, aparte de la clásica loperamida, carbón activado); desinfectante (por ejemplo Merthiolate en aerosol); pastillas de cloro (para el agua); venda, gasas, y cinta adhesiva (fundamental para cubrir posibles ampollas); alguna pomada para las paspaduras (por ejemplo Adermicina, o Hipoglós), algún antihistamínico (por ejemplo loratidina) para posibles alergias. – Repelente de insectos; protector solar

Y lo mas importante! 

me pidieron mucho para ponerla, siempre es bueno viajar sin riesgo de que exista un tercer miembro en el viaje (o cuarto).

 Elementos varios

(utilitarios, entretenimiento, electrónica) – Linterna y pilas (no puedo enfatizar lo suficiente cuán necesario es llevar una linterna) – Navaja multifunción (tipo Victorinox). Tengan en cuenta que si viajan en avión no la pueden llevar en el equipaje de mano, tienen que despacharla porque si las tienen en el equipaje de mano, se las sacan. Tan sencillo como eso. – Elementos para prender fuego (encendedor, fósforos antiviento/humedad). Tampoco pueden ir en el equipaje de mano si es que viajan en avión. – Cinta gris todo uso (la que en inglés se llama “duct-tape”). Es sumamente resistente y nos puede salvar de más de un apuro, desde la rotura de un cierre hasta una suela despegada. Por lo general la venden en las ferreterías. – Bolsas de plástico (tipo supermercado) para poner ropa mojada, o sucia, o para proteger de la humedad, o para evitar que se nos desparramen cosas en la mochila. – Ipad, libros, música, etc. – Un par de anteojos extra (si es que alguno usa anteojos) – Notebook, Ipad, teléfono celular, cámara de fotos, etc. con sus respectivos cargadores, adaptadores, etc. Recuerden que si bien la mayoría de los artículos electrónicos son de doble voltaje (230-110V) automático, no siempre es el caso así que verifiquen antes de enchufar. Es recomendable llevar adaptadores para los distintos tipos de enchufes que hay en los diferentes países. Con todo esto dicho, yo personalmente no recomiendo llevar computadoras ni nada que se le parezca. Para que funcionen se necesita wi-fi. Y, por lo general, si hay wi-fi, habrá alguna computadora disponible o cibercafé que se pueda usar, y nos evitamos la preocupación de cargarla, cuidarla, etc. – Es una buena idea llevar una cuerda de plástico para atar algo, o para colgar la ropa, o para ahorcar a algún compañero de viaje molesto. Con todo esto dicho, para mí, lo más importante para llevar son las ganas, la mente abierta, y el cuidado (un viajero de verdad demuestra su valentía pudiendo viajar de nuevo). Esto es lo que hay que llevar.

Lo que es imprescindible dejar es la apatía, el desinterés, la bronca, los prejuicios, la falta de cuidado (por uno mismo y por el otro), y el aburrimiento. ¡A disfrutar del viaje (tanto el geográfico como el interior)!

11054798_888061467882937_8715924193902630693_n

11076167_1387577664897010_6984055526761608475_n

rDBvrK6

Agrego una imagen indicando cómo distribuir la carga y peso en la mochila que me parece sumamente interesante y oportuna..

WWOOF

Wwoofing,  un método muy usado por gente de todo el mundo, sobre todo universitarios, y que consiste en ofrecer un servicio en granjas a cambio de alojamiento y comida.

A simple vista, para algunos parecerá una perdida de tiempo, pues no quieres tener experiencia para tu carrera profesional en una granja. No todo es trabajar recogiendo frutos, el Wwoofing ofrece una cosa importante e indispensable en estos tiempos, y es aprender idioma de la manera más natural, compartiendo conversaciones y convivencia con personas de diferentes lenguas y culturas. El wwoofing es una buena manera de aumentar u obtener competencias frente al mundo laboral globalizado.

No siempre se trabaja en el campo, hay veces que se trabaja en cocina, elaborando quesos, pasta, pan, dulces, etc, dependiendo de la granja será un producto u otro. En otras granjas podemos encontrar trabajos con animales, incluso trabajos en la pesca, recolección, jardinería, construcción, niñero/a o cuidado/mantenimiento del sitio, recepción…

Hay gran diversidad de tareas para realizar como Wwofing, cada una de ellas tiene sus particularidades. Por ello, antes de contactar con la granja es bueno mirar cuáles son tus intereses, ver que ofrecen y tomar contacto con el propietario para tratar tu llegada.

A través de la página web WWOOF (World Wide Opportunities on Organic Farms) podrás encontrar este tipo de ofertas.

¿Que hacen en WWOOF?

  • Es un intercambio ayuda voluntaria por comida, alojamiento, idioma y, oportunidades para aprender cosas nuevas tanto de la agricultura como diversas artes.
  • Este portal web vincula a personas que quieren ser voluntarios en granjas con los propietarios de las mismas.
  • Publican listas de granjas orgánicas, pequeñas propiedades y jardineros que necesitan la ayuda de voluntarios en determinados momentos.

Los voluntarios suelen vivir como parte de la familia.

Los voluntarios  no pagan por su estancia en la granjas. Tampoco se recibe ninguna remuneración por el servicio ofrecido hacia ellas mas que la de alojamiento y comida. Aunque, la WWOOF, si cobra una pequeña cuota por su servicio para mantenimiento de el portal web. Nada del otro mundo si tienes ganas de realizar esta aventura.

  • Enlace a google maps con todas las organizaciones WWOOF situadas geográficamente.

Ahora les pongo a disposicion un listado de ARGENTINA! Es la que tengo hasta ahora, y se utilizan dos listas en paralelo.

Aqui les dejo el Enlace de CONTACTO ARG—22—Deciembre–2014 y la contraseña es enero2cero14

y funciona a la par con este listado de DESCRIPCIÓN! 

Otras páginas interesantes para realizar estas actividades son:

  • Workaway – Además de granjas, encontrarás hostales y casas de personas donde necesitan gente para ayudar.
  • Helpx – Es otra de las grandes páginas de Wwoofong.

Deja un comentario